publicidad

Gustavo Gorriti: Sería una derrota para la lucha anticorrupción que los poderosos salgan impunes

In Actualidad

El director de IDL – Reporteros dijo que sería lamentable que solo los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala sean los únicos en ser juzgados y sentenciados por caso Lava Jato.

Lima, 11 de mayo de 2018.- Sería una derrota estratégica en la lucha contra la corrupción que los poderosos salgan impunes, sostuvo el director de IDL–Reporteros, Gustavo Gorriti, tras considerar que los casos que menos avanzan son aquelos en que los líderes políticos tienen más fuerzaa través de sus partidos.

Fue al ser consultado por la investigación a los expresidentes Alejandro Toledo y Ollanta Humala, del expresidente Alan García y de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

“[¿Sería lamentable que, tras este traspié de la Fiscalía, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y todos los otros se salven?] Es que ese es el cuadro que los corruptos quisieran que sea el cuadro final de este caso. Es un caso tan grande que no hay ninguna posibilidad de ponerlos bajo la alfombra y encubrirlos, tiene que haber culpables y castigados”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“¿Dónde se ha avanzado menos? En los que tienen más fuerza, Alan García y Keiko Fujimori ¿Dónde se ha avanzado más? En los que no la tienen, Ollanta Humala y Alejandro Toledo. Y ese es el gran peligro que afronta esta investigación, que los poderosos salgan impunes y los que no tienen ninguna posibilidad de ejercer poder se lleven toda la responsabilidad y eso sería una derrota estratégica en la lucha contra la corrupción”, detalló.

Toledo es el más perjudicado

En otro momento, el director de IDL-Reporteros indicó que en el caso del expresidente Alejandro Toledo hay un alto nivel de prueba de su responsabilidad. Señaló que en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia hay varios otros aspectos que todavía se deben investigar.

“De un lado está Toledo, sobre cuya culpabilidad verdaderamente hay pocas dudas. Existe un nivel de prueba muy alto, el hecho de haberse ido del país lo complica. Lo que explica su situación es todo lo que se ha sabido de Ecoteva, de Josef Maimán, la confesión de Maimán redondea eso, cutreó por lo menos con treinta millones”, recordó.

“En el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia hay toda una serie de cosas que permiten suponer que hay responsabilidades importantes en varias cosas. En el caso de los delitos electorales algunos no tienen connotaciones penales desafortunadamente en la ley peruana, pero está el otro aspecto del posible lavado de dinero […] y hay otros asuntos todavía por investigar”, aseveró.

Caso Keiko y Humala

Finalmente, dijo que en el caso de Keiko Fujimori existe el mismo grado de evidencia del que en este momento hay en contra de los Humala. Cuestionó que las investigaciones en el caso del exmandatario Alan García no hayan avanzado con la misma rapidez que el de los otros implicados.

“Entonces, no hay ninguna duda de seguir y profundizar investigaciones en el caso de ellos, y eso quiero subrayarlo, la protesta contra el abuso no significa que se deje de lado una investigación consistente, profunda sobre eso, pero en el caso Keiko Fujimori existe en este momento el mismo nivel de evidencia en lo que respecta a delitos electorales de lo que existe en el caso de Ollanta Humala, respecto a la campaña del 2011”, resaltó.

“En el caso de Alan García es donde las investigaciones han avanzado realmente menos, donde han salido una especie de peces menores pequeñísimos que han sido los acusados por la responsabilidad de los casos de corrupción que hasta este momento han sido confesados”, acotó.

Fuente: Ideeleradio

You may also read!

Rafael Vela: José Domingo Pérez es un fiscal intachable y tiene todo mi respaldo

Lima, 16 de agosto de 2018.-  José Domingo Pérez es un fiscal valiente, honesto, con una trayectoria intachable, y

Read More...

Comas: Municipio volverá a recuperar vía auxiliar en San Felipe ante retorno de comerciantes

Vendedores ambulantes fueron retirados hace dos semanas. Comas, 16 de agosto de 2018. Ante el retorno de decenas de comerciantes

Read More...

Calificaciones de Pedro Chávarry en el CNM fueron alteradas

En proceso de rectificación. El fiscal de la Nación fue calificado como desaprobado, pero en el sistema informático del CNM apareció una nota

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc