Ex presidentes PPK, García y Toledo en la lista de investigados

In Política

Lava Jato. El grupo de trabajo que indaga las presuntas coimas de Odebrecht y otras empresas brasileñas a funcionarios peruanos les levantará el secreto bancario y de las comunicaciones. Solo ayer sumó a 228 exfuncionarios públicos. En total son 401.

La comisión del Congreso que investiga el caso Lava Jato sumó ayer a 228 personas en su lista de investigados. Entre los nuevos nombres se encuentran los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, el ex primer ministro Yehude Simon y el ex secretario general de la presidencia durante el segundo gobierno aprista, Luis Nava Guibert. A ellos se les levantará el secreto bancario, las reservas bursátil y tributaria y el secreto de las comunicaciones.

Lo mismo ocurrirá con el esposo de la congresista fujimorista Úrsula Letona, el abogado José Carlos Guzmán Zegarra, quien fue asesor de Proinversión cuando este órgano sacó de carrera al principal rival de Odebrecht en el proceso para obtener la buena pro del proyecto Gasoducto Sur, el postor Gasoducto Peruano del Sur (GPS), según pudo conocer La República, que accedió a parte de la lista de nuevos investigados.

En la nómina también destaca el ex árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, Horacio Cánepa; el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Edwin Licona Licona; y el ex presidente de esa misma región, René Concha.

La aprobación de la lista no generó discrepancias dentro de la comisión Lava Jato, excepto por el caso de Alan García, que provocó la reacción del congresista aprista Mauricio Mulder.

Solo él se opuso a que se levante el secreto bancario y de las comunicaciones del ex mandatario. “No van a encontrar nada. Desde los 90 le levantan el secreto bancario”, dijo. Pero se impuso la mayoría y García apareció en la lista negra.

De los 228 nuevos investigados, 72 son personas naturales y 156 son personas jurídicas (empresas). Todos ellos se suman a los 173 que ya tenían condición de investigados, como el ex jefe de Estado Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, así como la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Entre las personas jurídicas (empresas) investigadas se encuentran todas las que en el Perú tuvieron relaciones de negocios con Odebrecht, OAS, Camargo Correa y otras brasileñas involucradas en el caso Lava Jato.

Sin Keiko

En total, la comisión Lava Jato asumió la tarea de investigar a 401 personas, precisó la presidenta de ese grupo de trabajo, la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien evitó responder por la ausencia en la lista de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

Trascendió que Fujimori ingresaría a una próxima lista de investigados, cuando el Pleno del Congreso apruebe que la comisión Lava Jato también investigue aportes de campaña, detallaron fuentes cercanas a ese grupo de trabajo.

Por ahora, la labor de la citada comisión se enfoca solo en investigar el presunto pago de coimas a cambio de proyectos.

El paso del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski a investigado responde a las dudas en torno al dinero que su empresa, Westfield Capital, recibió de Odebrecht por un supuesto asesoramiento financiero en abril del 2005, en el marco del proyecto de la carretera Interoceánica.

La comisión Lava Jato encontró indicios de un presunto favorecimiento de Kuczynski a Odebrecht y otras empresas brasileñas y peruanas cuando ocupó los cargos de presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas.

“Su participación ha sido importante para definir el esquema del proceso de entrega en concesión de la Carretera Interoceánica, el proceso de contratación del Proyecto Trasvase Olmos y el del Proyecto Irrigación Olmos”, precisó la citada comisión en la lista negra.

La finalidad de obtener el registro histórico de las llamadas que realizó Kuczynski es comprobar si existieron comunicaciones telefónicas entre él, otros funcionarios y ejecutivos privados relacionados con el caso Lava Jato. Para ello se requiere levantar el secreto de las comunicaciones en dos periodos: de julio del 2001 a junio del 2007, y de mayo del 2010 a mayo del 2011.

García y Toledo

La comisión Lava Jato también precisó que decidió investigar a Alan García por hasta seis hechos sospechosos. Uno de ellos es la repentina sesión extraordinaria del Consejo de Ministros a la que convocó luego de viajar a Cusco en el avión presidencial junto con el ex director de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a inicios del 2009.

El citado grupo de trabajo precisó que en la sospechosa sesión se abordó la elaboración de un decreto de urgencia exclusivo para el proyecto Tren Eléctrico, que cayó en manos de la empresa brasileña.

Además, el grupo de trabajo parlamentario resaltó otra cita que el ex mandatario aprista sostuvo con Barata en el 2008, en el marco de su participación en el Foro Perú-Brasil.

Para la comisión Lava Jato, García jugó un rol determinante “en la expedición del marco legal” del proyecto Tren Eléctrico, “durante el desarrollo de eventuales reuniones con Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y José Alejandro Graña Miró Quesada”.

El grupo indagador detalló que el plazo del levantamiento del secreto de las comunicaciones de Alan García va de junio del 2006 hasta diciembre del 2014, fecha en la que –precisa la comisión– se realizó la última entrega de coima al ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba por parte de Odebrecht.

Tras enterarse de su nueva condición de investigado, García se manifestó en Twitter y aseguró que su secreto bancario está abierto desde el 2013 por el Congreso y la Fiscalía. “No hay ningún problema”, escribió.

En el caso de Alejandro Toledo, su pase a condición de investigado era el más previsible. El ex presidente se encuentra prófugo de la justicia y tiene una orden de prisión preventiva de 18 meses.

Barata aseguró que Odebrecht le entregó coimas por 20 millones de dólares a Toledo, y la Fiscalía ya tiene bastante avanzadas las investigaciones en su contra.

El informe que elabore, debata y apruebe la comisión Lava Jato será enviada al Pleno del Congreso. De aprobarse en esa instancia, será enviado al Ministerio Público, que sigue su propio camino en las investigaciones.

MÁS ESCRUTADOS

  1. Guillermo Rebagliati, ex coordinador de Proinversión.
  2. Andrés Milla Comitre, asesor financiero y empresario.
  3. Vicente Campodónico, ex coordinador de Proinversión.
  4. Rómulo Peñaranda, representante de Alpha C.
  5. Jorge Menacho, ex secretario del MTC.
  6. Mario Alvarado, ex gerente de Graña y Montero.
  7. Magdalena Bravo, del comité de selección del Tramo I.
  8. Raúl Torres, ex director de Provías.
  9. Daniela Maguiña, campaña por el No a la revocatoria.
  10. Marco Zevallos, campaña por el No a la revocatoria.
  11. Domingo Arzubialde, ex gerente de la MML.
  12. Jaime Villafuerte, ex gerente de la MML.
  13. Yaco Rosas, ex director de Proinversión.
  14. Claudia Hokama, ex gerente de Kuntur.
  15. Jean Paul Chabaneix, ex apoderado de Kuntur.

Reiteran citación al alcalde Luis Castañeda Lossio

– El congresista Humberto Morales, integrante de la comisión Lava Jato, solicitó que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sea citado de grado o fuerza. La medida responde –explicó Morales– al desinterés del alcalde por rendir cuentas a este grupo de trabajo.

– Castañeda envió previamente una carta a la comisión para informar que no asistiría a la citación porque tenía otras responsabilidades que cumplir. Esta decisión provocó los cuestionamientos del legislador Morales, de la bancada de Frente Amplio.

– “Ya son dos o tres veces que Castañeda no asiste. O no quiere declarar o piensa que puede pasear a esta comisión. Es necesario que se aplique lo que llamamos de grado o fuerza porque, si no, la siguiente semana seguramente tendrá muchas actividades”, dijo.

– “Yo creo que en este momento no hay ninguna intención (de Castañeda) de declarar a esta comisión. No puede ser que un alcalde no quiera venir al Congreso de la República a rendir cuentas de una situación preocupante”, agregó.

Castañeda es requerido por la comisión Lava Jato para que responda por el proyecto Línea Amarilla, investigado por presunta corrupción de funcionarios.

Fuente: La República

You may also read!

Por qué distraerte puede ser bueno para tu trabajo

Alexander Graham Bell, el inventor escocés que patentó el teléfono, no era un fanático de la multitarea. De hecho, creía

Read More...

Ollanta Humala sobre ley de medios: Keiko gobierna el país y el Apra es su furgón de cola

Exmandatario Ollanta Humala fue entrevistado en el programa, No hay Derecho de Ideeleradio y señaló que la manera de

Read More...

Mbappé acaba con el sueño de Perú

Un tanto del delantero del PSG, el goleador francés más joven en la historia del Mundial, clasifica a los

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Developed by brazzinioc