Hoy vence el plazo para que gobernadores presenten sus declaraciones juradas

In Política

Lima, 30. Abr. 2019 | 05: 23 am

También para los alcaldes que asumieron sus cargos el 1 de enero

Hoy vence el plazo para que las autoridades regionales y municipales elegidas en el proceso electoral del año pasado y que asumieron sus funciones a partir del 1 de enero de 2019 presenten sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas.

Así lo recordó la Contraloría General de la República que precisó que el plazo se extendió de manera excepcional, el plazo original venció el 30 de enero pasado.  La medida fue establecida mediante el Decreto Supremo N° 082-2019 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La ampliación del plazo se adoptó en atención a un oficio enviado por la Contraloría General de la República en el que se solicita la modificación del reglamento de la Ley N° 27482, Ley que regula la publicación de la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de funcionarios y servidores públicos del Estado, y que establece que la presentación de la declaración jurada deberá producirse dentro de los 15 días útiles siguientes a la fecha en que se inicia la gestión, cargo o labor de la autoridad.

La Contraloría General planteó incorporar una disposición transitoria al reglamento de la Ley N° 27482 para ampliar el plazo de manera excepcional para la presentación de esta declaración jurada de las autoridades regionales y municipales que han asumido funciones el 1 de enero del 2019.

La Declaración Jurada debe contener todos los ingresos, bienes y rentas, debidamente especificados y valorizados tanto en el país como en el extranjero. La presentación del documento constituye requisito previo e indispensable para el ejercicio del cargo.

Además, se registra y archiva con carácter de instrumento público, en la Contraloría General de la República; y una copia autenticada por un funcionario competente se archiva en la entidad correspondiente.

Sanciones

Según el reglamento de la Ley N° 27482, aquellos que incumplan con presentar la Declaración Jurada de Ingresos, de Bienes y Rentas no podrán celebrar contratos con el Estado ni desempeñar funciones o servicios en entidades públicas, por el período de un año contado a partir del término de los plazos para la presentación de la declaración jurada.

El incumplimiento será puesto en conocimiento por la Dirección General de Administración, o la dependencia que haga sus veces, a la Contraloría General de la República. Los ciudadanos pueden acceder a las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas presentadas por los funcionarios públicos a través del portal web de la Contraloría, sección Declaraciones Juradas en Línea.

Fuente: Andina:

You may also read!

Congreso: Promulgan norma que sería inconstitucional

La Mesa Directiva del Congreso promulgó ayer la nueva norma. Según los especialistas, el Ejecutivo puede presentar un proyecto

Read More...

Casos confirmados por coronavirus COVID-19 asciende a 671 en el Perú

Redacción: Wayra Noticias Lima, 28 de marzo de 2020| 19: 48 PM Un total de 671 peruanos han sido confirmados positivos

Read More...

Bono de S/ 380 ya llegó al 34% de las 2.7 millones de familias

Foto: Midis Más de 910 mil familias ya recibieron el subsidio económico. De este grupo, más de 412 mil hogares ya cobraron

Read More...

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Mobile Sliding Menu

Implementado por Brazzini OC