Hay 16 aspirantes que este año tentarían el sillón municipal de Lima

A ocho meses de elecciones municipales y regionales

Los partidos y aspirantes municipales calientan motores para llegar en buen pie a la contienda electoral que elegirá en Lima al sucesor de Luis Castañeda Lossio, en medio de un panorama político complicado y la atención que va a generar el mundial de fútbol.

El proceso de elecciones municipales y regionales de 2018 ya fue convocado por el Gobierno para el domingo 7 de octubre, y si bien hablar de campaña es prematuro, en el caso de la Alcaldía de Lima los nombres ya empiezan a sonar en aras de captar las preferencias del electorado.

De acuerdo con la última encuesta Pulso Perú, de Datum, el excongresista Renzo Reggiardo se despunta en las preferencias electorales, con el 29% de la intención de votos, seguido de Enrique Cornejo, con 11%; Humberto Lay, 9%; la sorpresa de la tabla, el cómico Carlos Álvarez, 4%.

También figura el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, 4%; el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, quien postularía por Acción Popular, con 2%, al igual que los ex congresistas Julio Gagó y Esther Capuñay.

Les siguen el exalcalde de Jesús, María Enrique Ocrospoma; el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña; el exviceministro de Transportes, Gustavo Guerra García; y Juan Navarro, con 1% de intención de voto.

El referido sondeo recoge 377 encuestas efectivas del 26 al 30 de enero. Se utilizó una tarjeta de ayuda con listado de nombres y fotos de los posibles candidatos, y el margen de error fue de: +/- 5.0%.

A dichos postulantes se podrían sumar los candidatos del Partido Aprista, Fuerza Popular, Frente Amplio y del Partido Popular Cristiano (PPC), que acaba de elegir como presidente al exlegislador Alberto Beingolea, con lo cual fácilmente la boleta de votación podría llegar a los 16 candidatos.

Varios de los precandidatos enfrentan el problema de la inscripción de sus movimientos electorales, como el propio Cornejo, Ocrospoma o Saldaña, pues la Ley N° 30673 establece que solo podrán participar las organizaciones con inscripción legal y vigente hasta el 10 de enero.

El argumento en contra es que la norma no puede ser retroactiva para los grupos que ya iniciaron su proceso de inscripción, pero basta ver si esto es aceptado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Fuente: Andina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *