Antonio Maldonado: Procurador Jorge Ramírez actuó de forma correcta al establecer reparación en caso Odebrecht

El exprocurador, Antonio Maldonado en entrevista con el programa, No hay Derecho de Ideeleradio, dijo que es inexacto que haya intención de impedir las declaraciones del exrepresentante de Odebrecht, Jorge Barata.

Antonio Maldonado. Foto: Ideeleradio

Lima, 08 de febrero de 2018.- El procurador Jorge Ramírez actuó de forma correcta al plantear el monto de la reparación civil que debería pagar Odebrecht, consideró el exprocurador Antonio Maldonado, tras señalar que es inexacto que haya intención de impedir las declaraciones de Jorge Barata, exrepresentante de la empresa brasilera en Perú.

Fue al comentar el pedido del procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, respecto a los cálculos que realizó para fijar preliminarmente una reparación civil por más de S/3,000 millones a la constructora Odebrecht

“He leído planteamientos que se han hecho, como por ejemplo que el procurador ad hoc está impidiendo que se conozca la verdad y que su postura es un mecanismo deliberado para precisamente complotar contra ese escenario, donde este ‘ángel magnífico’, que es el señor Barata, va a decirnos la verdad. Eso me parece que es inexacto y no es correcto”, señaló.

Al respecto, Maldonado Paredes dijo que es importante —dada la complejidad del problema—que se reconozca el esfuerzo que hace la Procuraduría ad hoc del caso Odebrecht en fijar ese monto a favor del Estado.

“El planteamiento hecho por la Procuraduría de Jorge Ramírez es un planteamiento técnicamente correcto, va en esa línea de decir que acá no estamos hablando de daños patrimoniales, y daños extrapatrimoniales, sino estamos entendiendo que esto es mucho más complejo”, argumentó.

“Creo que el procurador en el caso de Odebrecht está poniendo sobre la mesa un tema que tendría que haber sido puesto hace mucho tiempo, en conjunción con el Decreto de Urgencia 003, y que hasta el día de hoy no había sido puesto, que es el tema de la reparación civil , aunque sea en un sentido preliminar”, manifestó.

Es más complejo

Maldonado Paredes señaló que este tipo de descalificaciones lo único que hace es invisibilizar a las otras víctimas de la empresa Odebrecht. Dijo que no solo se trata de caso de pagos de sobornos y de sobrevaluación de obras.

“Hay una nación que tenía, en la suma de esos proyectos, una expectativa de desarrollo, personas de carne y hueso, que tenían la expectativa de ejercer derechos económicos, sociales y culturales, y cuyos derechos han sido violados en una dimensión, que es muy complejo medir y de acuerdo a las categorías del ordenamiento jurídico es mucho más complejo”, refirió.

Inaceptables declaraciones de Kauffmann

Finalmente, consideró que las declaraciones de Carlos Kauffmann, abogado de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht, resultan ser inaceptables. Argumentó que estas no deberían ser tomadas en serio por los medios de comunicación.

“Hoy día lamentablemente hay medios que se prestan a las declaraciones del abogado que reproduce planteamientos absolutamente inaceptables por parte de Barata frente a la Procuraduría. La Procuraduría está haciendo su trabajo”, argumentó.

“Hemos visto que al presidente Pedro Pablo Kuczynski no le gusta lo que hace el procurador, porque el domingo lo ha criticado y ha pedido su renuncia y de manera insólita lo ha respaldado el ministro de Justicia Enrique Mendoza”, puntualizó.

Fuente: Ideeleradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *