Fernando Rospigliosi: Veo muy difícil que PPK llegue al 2021

El analista  Fernando Rospigliosi en entrevista en el  programa No Hay Derecho de Ideeleradio. refirió que el jefe de Estado debe estar afectado por el reciente artículo publicado por la revista inglesa The Economist.

Fernando Rospigliosi.Foto: Ideeleradio

lima, 06 de enero de 2018.- No creo que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, llegue a culminar su mandato hacia el 2021, afirmó el analista y exministro Fernando Rospigliosi Capurro, tras sostener que el jefe de Estado debe estar afectado por el reciente artículo publicado por la revista inglesa The Economist.

Fue al comentar lo publicado por la revista inglesa donde se consideró que el indulto humanitario otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori, “parece un canje sórdido para que el presidente [PPK] pueda sobrevivir” a la vacancia promovida por la oposición.

“No creo que Pedro Pablo Kuczynski vaya a llegar al 2021, eso es muy difícil. Aquí no se trata de pensar estratégicamente, aquí lo que están pensando es cómo llegar la siguiente semana o al siguiente mes. Eso es lo único que les interesa”, dijo.

“Al presidente lo que le interesa es su prestigio y ahora debe estar muy golpeado por esta nota que ha salido en The Economist, que es la revista más importante del mundo. Eso lo golpea y le desagrada”, manifestó.

Inestabilidad vs. inversionistas

El exministro dijo que no cree que el crecimiento de la economía se vaya a detener, pero es probable que el contexto político que vive el país pueda desanimar a algunos inversionistas.

“Esta mala conducción del gobierno del presidente y la premier afectarán a todos los peruanos porque si sigue el ambiente de inestabilidad e incertidumbre, la economía va más lenta y ahora no se están creando los empleos que se necesitan. Lo positivo es que los minerales suben”, expresó.

“El otro problema que un gobierno débil difícilmente puede manejar los conflictos sociales y tampoco pueden sacar adelante algunos proyectos mineros”, argumentó.

Vacancia dependerá de descontento social

Por otro lado, Rospigliosi Capurro se refirió a la posibilidad de vacancia del jefe de Estado y dijo que eso dependerá de las protestas populares.

“Ahora hay más posibilidades de que lo puedan vacar, pero eso depende de cómo esté la calle. Si hay protestas populares, esa posibilidad puede crecer, y si no las hay, lo veo difícil. En frío es muy difícil sacar a un presidente, eso va a depender cómo esté la calle, y sobre todo de los problemas sociales”, argumentó.

“No tanto [va a depender de] las manifestaciones políticas que están ahí y seguirán, pero lo más importante es el descontento social”, anotó.

No tendrá tanta suerte

Opinó, finalmente, que no cree que el jefe de Estado tenga tanta suerte, tras la llegada del papa Franciscos, el desarrollo del Mundial Rusia 2018, las elecciones regionales y municipales, y el eventual crecimiento de la economía. Advirtió que si bien “la suerte lo ha acompañado toda su vida”, la movilización por el descontento popular podría sustentar un proceso de vacancia.

“No [creo que vaya a tener tanta suerte]. Lo que no ha habido en el último tiempo es movilización en las calles, eso recién ha empezado luego que se salvara a PPK en el Congreso y se diera el indulto, pero son movilizaciones parciales, limitadas y políticas: los antifujimoristas”, aseveró.

“El asunto es que si este año, después de la visita del papa, tenemos movilizaciones sociales por descontento popular, por la reconstrucción, por los problemas económicos, y eso se superpone con movilizaciones políticas, ahí sí las situación se le va a complicar y en ese escenario, ahí sí puede presentarse la vacancia. Cuando hay gente en las calles, ahí viene la estampida, y los congresistas se pasan a la oposición. Vamos a ver qué ocurre, pero la situación no está ni mucho menos resuelta”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *