Yehude Simon: Mercedes Aráoz es una persona ávida por el poder y gobierna 50-50 con PPK

El excongresista sostuvo que Mercedes Aráoz no vería con malos ojos la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia de la República.

Foto:Ideeleradio

Lima, 03 de enero de 2018.- La titular del Consejo de Ministros y segunda vicepresidenta, Mercedes Aráoz, es una persona ávida de poder y se divide el gobierno del país en un 50-50 con el jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, quien debería ser el que administre verdaderamente el país, opinó el expremier Yehude Simon.

Fue al señalar que Aráoz Fernández habría buscado, en un momento, que el primer vicepresidente Martín Vizcarra, ‘desaparezca de escena’, dada las ambiciones personales de la también congresista de Peruanos por el Kambio (PPK).

“Yo tengo conocimiento —y no puedo dar la fuente, porque si no lo botan— de que la señora Mercedes Aráoz presionaba a PPK, y hacía lo posible e imposible para que el señor Vizcarra desaparezca de escena, y es evidente que ella, en todo momento, dijo que esta es su oportunidad de ser presidenta de la República”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo no tengo ninguna duda de las ambiciones personales de la señora. Está en su justo derecho, pero no le puede engañar al pueblo [ahora que plantea la reconciliación], porque la reconciliación no se hace con un grupo, se hace con dos grupos”, contó.

La pugna Aráoz-Vizcarra

Simon Munaro aseguró que la premier no vería con malos ojos la salida de Pedro Pablo Kuczynski de la Presidencia de la República. Fue al recordar que la propia Aráoz Fernández le planteó al jefe de Estado “evaluar todos los escenarios”, respecto a una posible renuncia o vacancia.

“[¿Ella no vería con malos ojos que se vaya PPK y ella se quede como presidenta?] Eso ni lo dudes, estoy convencido. [¿No tendrían que bajarse a Vizcarra primero?] Eso era lo que quería Mercedes Aráoz, lo que pasa es que PPK tuvo un momento de luz y dijo ‘mis dos vicepresidentes van a renunciar’ y ahí tienes la foto de ella con la cara totalmente demacrada. No se puede olvidar que ella, junto a otros ministros, le pidió al presidente que renuncie”, insistió.

“[Recuerda] que al hombre más político, el más calmado, Martín Vizcarra, lo exilian [cuando lo mandan de embajador a Canadá]. Eso ya me daba mala espina, porque sabía que al interior del propio Ejecutivo, habían dificultades. La pugna entre Aráoz y Vizcarra era evidente, por más que aparecían en la foto juntos”, acotó.

La alianza con el fujimorismo

Simon Munaro refirió que las últimas acciones tomadas por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, entre el que se encuentra el indulto y derecho a gracia que le otorgó a Alberto Fujimori, habrían sido realizadas por la influencia de la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“PPK ha engañado a la población. [PPK] no es el ‘abuelito bueno’ como decía Borea, PPK calculó poder nada más, y tiene un aliado como Mercedes Aráoz que no los deja tranquilo, que le respira en la nuca y que gobierna con él con un 50% y 50%”, apuntó.

El exlegislador lamentó que Mercedes Aráoz ocupe cargos tan importantes en el Gobierno y criticó que pretenda tener como aliado del Ejecutivo al fujimorismo, grupo por el que anteriormente mostró rechazo.

“¿Esa señora pretende ser la responsable del ‘Gabinete de reconciliación’. Yo no sé si PPK está evaluando eso, pero yo creo que es muy triste para los peruanos tener a una persona que engaña tanto [como en el Baguazo], que tiene avidez por el poder, y que ha sido enemigo de sus aliados que hoy son el fujimorismo”, declaró.

La sonrisa para un sector

El excongresista comentó, finalmente, que no le sorprendió el hecho de que Aráoz Fernández haya garantizado en una conferencia de prensa que “el gobierno de Peruanos por el Kambio no negocia indultos”, dos días antes de que el presidente le conceda la gracia a Alberto Fujimori.

Recordó el rol que la alta funcionaria cumplió en el Baguazo, conflicto social que acabó con 33 vidas, cuando se desempeñaba como ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

“Yo no le creo o le creo muy poco a la señora Mercedes Aráoz. Ella tuvo una responsabilidad muy grande en el tema de Bagua, engañó con el Tratado de Libre Comercio (TLC) [con Estados Unidos], todo el mundo lo sabe”, expuso.

“Ella [durante el conflicto social] estaba más preocupada en conversar con la embajada americana [sobre] los tratados de libre comercio que en el esfuerzo que hacíamos para sostener el tema de Bagua, esa es su personalidad, es la sonrisa, la buena forma con un sector, pero el desprecio [por otro]”, puntualizó.

Fuente: Ideeleradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *