Marcelo Odebrecht sí aseguró que apoyó a Keiko, Toledo y García

IDL-Reporteros Difunde audio. Se escucha al ex director de constructora asegurar que pidió a Jorge Barata apoyar más a Keiko. Dice que también aportó a García, Humala y Toledo. Además, que asistió a conferencias de Kuczynski que hizo para directivos de su empresa.

En su declaración a fiscales peruanos en noviembre último, el ex director de la brasilera Odebrecht, Marcelo Odebrecht, sí aseguró haber apoyado económicamente a Keiko Fujimori y a Pedro Pablo Kuczynski, según se le oye en un audio revelado por el sitio web IDL-Reporteros. Además, involucró a Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

“Con certeza apoyamos a todos. A Toledo, Alan García, Humala a Keiko”, se le escucha a Odebrecht en portugués. Se refería a los aportes de su compañía a las campañas electorales de políticos en el Perú.

Anteriormente, según trascendidos, había dicho que era usual que su empresa colaborará económicamente con los candidatos presidenciales en disputa para tener buenas relaciones con quien llegue al poder en diferentes países.

La declaración de Odebrecht se dio en Curitiba, Brasil, donde estaba preso, el último 9 de noviembre. Se hizo a pedido de la fiscalía peruana luego de que en mayo, en otro interrogatorio al ex directivo sobre Ollanta Humala, se refirió a apoyos que dio a Keiko y a la candidatura aprista en el 2011.

Entonces, la fiscalía peruana fue cuestionada por no haber pedido mayor información sobre aportes a los líderes del fujimorismo y del Apra.

Luego de la declaración de noviembre, algunas versiones periodísticas aseguraron Odebrecht había precisado que financió la campaña de Keiko en el 2011 y que varias anotaciones de las siglas AG en sus libretas se referían a García.

Keiko reaccionó furibunda y anunció una querella a periodistas de El Comercio, que publicó el primer trascendido.

Tres días antes de que se tome la declaración sobre Keiko, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó una denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por presuntamente no haber investigado con diligencia el caso Odebrecht y sus ex socios.

En el audio revelado por IDL-Reporteros se oye a Odebrecht relatando que efectivamente había indicado a Jorge Barata, entonces jefe de la constructora en el Perú, a que aumente los aportes a la lideresa fujimorista.

En la declaración de mayo sobre Humala había contado que Barata cuestionaba la colaboración al nacionalista porque creía que ganaría Keiko. Es decir, preveía que apoyar a su contrincante perjudicaría negocios de Odebrecht en un gobierno ‘naranja’.

“Yo lo que sé es que en ese contexto le dije (a Barata) que apoye más a Keiko para hacer el mismo proceso que en Venezuela”, se le escucha al ex directivo en el audio difundido.

Odebrecht se estaría refiriendo a lo que hizo su compañía en ese país: apoyar al oficialismo de Nicolás Maduro y a su rival, Henrique Capriles.

Días después de la declaración de noviembre, también se dijo que Odebrecht había implicado a Kuczynski, asegurando que lo había contratado como asesor para “curar heridas”, en referencia a la oposición del hoy presidente a sus intereses de la compañía brasilera en gobierno de Toledo.

En los audios revelados por la noche, se dan mayores detalles. Odebrecht menciona que asistió a conferencias que dio Kuczynski para su compañía.

“Fui allá y asistí a unas dos conferencias de PPK que hizo para dirigentes de Odebrecht (…). Yo escuché sus charlas y escuché que había dado esa consultoría económica”, dijo.

Sobre García, que ha resaltado que ninguna referencia de Odebrecht implica alguna coima, mencionó que entendía que le habían aportado económicamente en elecciones.

“Alan García siempre decía que Barata también los apoyaba. (…) Daba a entender que lo estábamos apoyando, y yo entiendo que ese apoyo se volvía, con certeza, en un apoyo a la campaña”, se le oye.

Con todo, queda claro que las afirmaciones de Odebrecht apuntaban a una necesaria próxima estación: interrogar de estos temas a Barata, quien conocía el detalle de las transacciones con líderes del país.

Avanza la extradición de Toledo

El Equipo Especial del Ministerio Público que encabeza el fiscal Hamilton Castro presentó el pedido de extradición del ex presidente Alejandro Toledo ante el 1° Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional por delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de activos. Corresponderá ahora al juez Richard Concepción Carhuancho completar el expediente con toda la documentación de la investigación en el proceso por pago de coimas por 20 millones de dólares, en la adjudicación de contratos de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

Entre los documentos a enviarse a EEUU están la declaración en colaboración eficaz de Josef Maiman y constancias de las transferencias bancarias de depósitos realizadas por la constructora Odebrecht, tanto los entregados por la empresa como los obtenidos por levantamiento de secreto bancario y cooperación judicial internacional. Igual se tomaron en cuenta recomendaciones de autoridades de EEUU que permitan que la solicitud sea aprobada por los jueces de ese país y que permita la repatriación de Toledo. Luego que el juez Concepción complete toda la documentación, el expediente será remitido a la Corte Suprema para su aprobación.

Fuente: La República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *