SMP: Municipalidad certifica Comités de Autocontrol Sanitario de mercados

La comuna de San Martin de Porres, es la primera en crear los “Comités de Autocontrol Sanitario” y certificar luego de desarrollar este programa en los mercados de abastos, los mismos que están conformados por los comerciantes que expenden sus productos en dichos establecimientos.

El reconocimiento fue por el apoyo que realizaron de la mano con el municipio, a fin de proteger y salvaguardar la salud de miles de vecinos de SMP.

Los negociantes fueron capacitados en temas como: propiedades y evaluación sensorial de los alimentos, buenas prácticas de manipulación de los alimentos (BPM), principios de higiene personal, programas de higiene y saneamiento; además de las generalidades de los principios del Análisis de Riesgo y Puntos de Control Críticos (HACCP), sumado a un taller de aplicación de los formatos para la vigilancia sanitaria por grupos de alimentos.

Asimismo, se dictaron charlas sobre el almacenamiento de los alimentos, control y manejo de las plagas, gestión de residuos y basura; entre otros. Esto se dio con el objetivo de que los mercados ofrezcan una mejor calidad de productos para el consumo.

Este importante programa se dio inicio el 28 de junio y llegó a su término el pasado 13 de diciembre del año en curso, en coordinación con personal del Ministerio de Agricultura, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y en presencia de los representantes del Ministerio de la Producción junto a la coordinadora del Colectivo de Ingenieros Alimentarios y Agroindustriales del Perú.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *