Detienen a alcalde de V.M.T sospechoso de liderar organización criminal

“Los Topos de Lima Sur” están vinculados al cobro de cupos a empresarios, transportistas y comerciantes del distrito.

Su detención fue ordenada por la jueza Katya Cabanillas Díaz | Fuente: Acceso Perú

Lima,16 de diciembre de 2017.-El alcalde Chilingano Villanueva fue detenido este viernes por petición de Ramiro Gonzales, fiscal contra la corrupción de Lima Sur. Se sospecha que sería el cabecilla de la organización criminal “Los Topos de Lima Sur”, cuyos integrantes, funcionarios de la Municipalidad del distrito, fueron detenidos hace diez días. Su hermano, Fortunato Chilingano, estaba entre ellos.

 

“Yo, Ángel Ignacio Chilingano Villanueva, rechazo todo acto de corrupción”, dijo en el conferencia de prensa hace algunas semanas.
Los diez detenidos eran investigados desde abril del 2017 por los delitos contra la administración pública. Se calcula que habrían solicitado dinero a sus víctimas por un total de $150.000 desde febrero del presente año.

De acuerdo con las investigaciones, la autoridad edil dirigía una organización criminal dedicada a cobrar sobornos a empresas de transporte, mercados, discotecas y otros negocios en el mencionado distrito, a cambio de permitirles seguir funcionando.

Los Topos de Lima Sur fueron desarticulados el 5 de diciembre pasado como parte de del megaoperativo Cazador Íntegro 2017, a cargo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac).

Durante la intervención fue detenido su hermano y lugarteniente, Fortunato Elsen Chilingano Villanueva. Junto con él cayeron también otros funcionarios públicos de la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo y un asistente administrativo de la Fiscalía.

La gestión de Ángel Ignacio Chilingano Villanueva estuvo marcada por la polémica desde el primer día. Se había desempeñado como teniente alcalde hasta el 17 de febrero pasado, cuando juramentó como burgomaestre ante la vacancia de Carlos Palomino Arias por nepotismo.

Muchos vecinos y trabajadores ediles acusaron a Chilingano Villanueva de haber estado detrás de la campaña para su remoción. La Procuraduría de la Municipalidad de Villa María del Triunfo lo denunció ante la Fiscalía por solicitar una coima de 150 mil dólares a un empresario de Gamarra para agilizar, en las instancias correspondientes, la vacancia de su predecesor. El proceso sigue en curso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *