Juan Pari sobre caso Interoceánica: La Fiscalía no debe dejar de investigar también el lado financiero

 

Exlegislador no descartó que con los certificados financieros las empresas consorciadas con Odebrecht hayan movido mucho más dinero que durante la adjudicación de la obra.

Juan Pari. Foto: Ideeleradio

Lima,04 diciembre de 2017. En el caso de la Carretera Interoceánica, la Fiscalía no debe dejar de investigar también el lado financiero, planteó Juan Pari, expresidente de la Comisión Lava Jato, tras señalar que el Ministerio Público no debe dejar de lado los certificados de pagos que usaron las empresas asociadas a Odebrecht para adjudicarse la obra.

Fue al referirse a la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que dictó 18 meses de prisión preventiva contra cuatro exrepresentantes de las empresas Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA, que fueron socias de la brasileña Odebrecht en la ejecución de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur.

“Yo creo que hay tres niveles que hay que abordar en el caso [de la Carretera Interoceánica]. Uno que es el de la infraestructura propiamente dicha, las formas en que se dan las sobrevaloraciones, la forma como se van manifestando las adendas frente a las exigencias de las empresas, la forma como se dan los arbitrajes. Es decir, la forma como se va condicionando todo para que las empresas sean favorecidas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Otro nivel es la que tiene que ver con el tema financiero que no lo hemos tocado en absoluto. Me refiero a la forma que interviene la CAF (Comunidad Andina de Fomento), por ejemplo, para facilitar los créditos de estas empresas corruptas, la forma en que se estructura certificados de adelantos de pagos, que sirven como garantía financiera en el mercado de capitales, y como luego estos certificados se convierten en documentos transables en el mercado internacional, eso todavía se tiene que investigarse”, remarcó.

El exlegislador no descartó que con los certificados financieros las empresas consorciadas con Odebrecht hayan movido mucho más dinero que durante la adjudicación de la obra.

“[¿En este segundo nivel pudo circulado mucha más plata que en el primero?], así es y pudo haber servido mecanismo de fuga de capitales en nuestro país, porqué al final de cuentas ¿Quiénes terminaron invirtiendo en el Perú? Se nos metió todo un discurso que hay que meter capitales en nuestra patria, sin embargo, lo que ha venido ocurriendo es que el Estado peruano es él puso la plata. Y un ultimo nivel es el político”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *