Odebrecht: las claves de la investigación a sus empresas socias en Perú

Foto: AFP

Lima, 03 de diciembre de 2017. El Poder Judicial realizará hoy una audiencia para evaluar la prisión preventiva planteada por la Fiscalía contra los representantes de empresas socias de Odebrecht en el Perú. Esto es lo que se conoce del caso.

Ampliación de investigación

El pasado 29 de noviembre, el Ministerio Público decidió ampliar la investigación preparatoria contra los representantes de las empresas Graña y Montero (G&M), JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA), socias de la constructora brasileña Odebrecht en Perú.

La ampliación incluye dos delitos: corrupción de funcionarios, bajo el tipo penal de colusión; y lavado de activos, dado que, según la Fiscalía, las partes mencionadas habrían aceptado el acuerdo para la asignación irregular de la obra Interoceánica.

La respuesta de Graña y Montero

Ese mismo día, el Grupo Graña y Montero expresó su colaboración con el trabajo de la Fiscalía y las investigaciones sobre los proyectos en los que esta compañía, junto a otras, participó como socia de Odebrecht.

Mediante un comunicado, reiteró que el pago de sobornos a funcionarios o cualquier otra actividad ilícita no forman parte de sus políticas o prácticas empresariales, y señaló que no protege ni protegerá a personas que hayan estado involucradas en actos de corrupción.

Prisión preventiva y audiencia

El 1 de diciembre el equipo especial del Ministerio Público pidió prisión preventiva para los representantes de las empresas peruanas socias de la constructora brasileña Odebrecht, incorporadas en la investigación por el pago de presuntas coimas en el Proyecto Vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3.

El pedido de prisión preventiva comprende a Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada, representantes de las empresas mencionada, informó el Poder Judicial.

Tras ello, el Poder Judicial programó la audiencia de prisión preventiva para hoy a partir de las 09:30 horas en la sede de la Sala Penal Nacional.

Reparación civil de 200 millones

La procuraduría ad hoc para el caso Odebrecht solicitó que las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) sean incorporadas como terceros civiles responsables por los presuntos daños causados al Estado peruano.

Con este pedido, Odebrecht y el resto de empresas que integraron los dos consorcios que ejecutaron este proyecto vial asumirían el pago de la reparación civil solidaria a favor del Estado por 200 millones de soles.

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *