Cuando se está a un desastre de caer en la pobreza

La playa de Monterrico en Guatemala tras el paso de una tormenta. MARIA FLEISCHMANN(ANCO MUNDIAL)

Cuatro de cada 10 latinoamericanos corren el riesgo de volver a la pobreza debido a desastres naturales, epidemias o el crimen y la violencia.
Recientemente, el mundo observó con asombro como dos huracanes consecutivos de categoría 5 asolaron amplias zonas del Caribe insular, y dos terremotos de gran magnitud sacudieron México en menos de un mes, dejando cientos de muertos y miles de damnificados.

Estos desastres naturales, que están ocurriendo con mayor frecuencia en los últimos años, tienen un gran impacto en el desarrollo de América Latina y el Caribe. Si a esto le sumamos las epidemias, el crimen y la violencia o los conflictos civiles, los avances logrados en la década pasada, cuando se redujo la pobreza a la mitad, pueden verse seriamente afectados.

Según un nuevo estudio del Banco Mundial, cuatro de cada 10 latinoamericanos están “a un desastre” de caer en la pobreza. Es por ello por lo que estar preparados financiera y logísticamente para la gestión de riesgos puede marcar la diferencia a la hora de recuperarse de lo que los expertos llaman Shocks económicos agregados.

Fuente: El Pais

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *