Congreso aprueba presupuesto del sector público para el 2018

Foto:Andina/Dante Zegarra

El Congreso de la República aprobó, por amplia mayoría, los proyectos de ley de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

El Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018 asciende a 157,158 millones 747,651 soles, cifra que significa un crecimiento de 10.3 por ciento respecto al previsto en el 2017.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la República, Karina Beteta (FP), expuso a las distintas bancadas los alcances del nuevo dictamen de la propuesta presupuestal que fue elaborada en las últimas horas.

Beteta informó que los nuevos alcances de los tres dictámenes se redactaron en coordinación permanente con la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper y explicó que la redacción final de los artículos concluyeron a las 5:30 de la madrugada de ayer jueves.

Luego de ello, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz,  aceptó la sustentación del dictamen de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2018.

En su intervención final, la jefa del Gabinete señaló que el dictamen de presupuesto es “una de las leyes más importantes del año porque aquí se plasma una parte esencial de las políticas públicas que el Ejecutivo y el Legislativo construimos anualmente en beneficio del país”.

En ese sentido, subrayó que  “es extremadamente importante” que Ejecutivo y Legislativo trabajen juntos “para que la ejecución del gasto sea eficiente, oportuna y siempre al servicio del ciudadano”.

El presupuesto 2018 prioriza la Reconstrucción con Cambios que impulsa el Gobierno y la Revolución Social reforzando los pilares salud, educación, saneamiento, vivienda y agro, en la búsqueda de la reducción de la pobreza, tal como lo ha destacado la jefa del Gabinete Ministerial.

Este instrumento también prioriza el impulso de la infraestructura vinculada al cierre de brechas sociales, productivas y al deporte, así como la mejora de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción.

Asimismo, tiene como objetivos mantener una política fiscal responsable, asegurando el financiamiento adecuado de los servicios públicos; un presupuesto alineado con los parámetros establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual: de crecimiento, de límite de gasto y de endeudamiento, y contribuir al círculo virtuoso de crecimiento y generación de empleo.

Fuente: Andina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *