Encuesta GFK: 68% de peruanos cree que fujimorismo abusa de su mayoría

Percepción. Denuncia contra el fiscal de la Nación y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional en el Congreso justifica esta opinión. El 35% de simpatizantes de Fuerza Popular cree que su partido comete abuso en el Parlamento.

Foto: La República

lima, 26 de noviembre de 2017. El 70% de peruanos cree que al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, lo han denunciado en el Congreso por investigar a miembros del fujimorismo, según la Encuesta Nacional Urbano Rural de GfK que publica hoy La República.

La acusación que plantearon Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma es asumida por la opinión pública como una reacción a las pesquisas contra el exsecretario general de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y la propia Keiko Fujimori.
Esta cifra coincide con otra: el 68% de los encuestados piensa que los herederos de Alberto Fujimori están abusando de su mayoría en el Parlamento. Incluso, personas que se consideran “fujimoristas duros” y simpatizantes de este grupo político se muestran en contra del comportamiento de la bancada: el 35% de ellos habla de “abuso” parlamentario.

No solo sería la demanda de inhabilitación contra la cabeza del Ministerio Público, sino también la acusación constitucional contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC), tramitada con inusual celeridad. De hecho, mañana los jueces constitucionales deberán acudir al Legislativo para explicar su fallo aclaratorio sobre el caso El Frontón, la madre del cordero de la acusación.

De quienes respondieron estar al tanto de la denuncia contra el TC, el 65% la desaprueba. Y el 42% estaría dispuesto a salir a las calles a pedir la independencia de este organismo.

Tampoco ha sido bien recibida en la ciudadanía la presión contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski de parte de la Comisión Lava Jato. La mayoría de los preguntados al respecto, el 47%, cree que los fujimoristas tienen la intención de vacar a PPK. El 41% no piensa que sea así y el 12% no está enterado.

La exhibición de músculo que ha hecho Fuerza Popular en el Congreso ha consolidado la pobre reputación de esta institución, que se encuentra, como en sus peores tiempos, con una desaprobación del 74%. Si se podría destituir a las autoridades en mérito a su baja aprobación ciudadana, como intenta hacer Salaverry con el fiscal Sánchez, el hemiciclo quedaría vacío.

Agenda ciudadana

Mientras eso ocurre en los predios políticos, los intereses de los ciudadanos son otros. La encuesta arroja que la principal demanda en el país es encarcelar a los delincuentes y pandilleros (lo pide el 30%), invocación que se acentúa al interior del país.

Sigue en la lista de pedidos de la gente crear más puestos de trabajo formal con beneficios de ley, algo que pide el 29%. El empleo precario ya tiene hartos a los peruanos. Completan el petitorio demandas como meter presos a los corruptos (28%), mayores obras públicas en el barrio (24%), mejorar la atención hospitalaria (22%) y bajar los precios de los alimentos de primera necesidad (22%).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *