Álvaro Vargas Llosa: Hay decepción, pero no fue un error votar en contra de la revocatoria de Susana Villarán

El escritor, Avaro Vargas LLosa participó en el programa No hay Derecho de Ideeleradio y dijo, que la campaña para la no revocatoria de la exalcaldesa fue por una buena causa, y que se deben corroborar denuncias.

Álvaro Vargas Llosa y Susana Villarán.Foto: Ideeleradio

Lima,25 de noviembre de 2017. No fue un error el haber votado en contra de la revocatoria de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, pese a que supuestamente su campaña fue financiada con dinero de empresas brasileñas, sostuvo el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

Fue al referirse a las declaraciones del exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata ante los fiscales brasileños respecto a que la exalcaldesa de Lima, le pidió 3 millones de dólares para la campaña contra la revocatoria.

“La bondad, la fuerza moral, ética de una causa no deja de existir por el hecho de que la operación que haya habido detrás, desde el punto de vista electoral y financiero haya sido eventualmente ilegal, obviamente eso hay que investigarlo y hay que corroborar. Los testimonios no sirven hasta que son corroborados, eso lo sabemos todos, pero eso no significa que el haber votado por el No haya sido un error”, declaró,Alvaro Vargas llosa.

Hay que esperar que se corroboren denuncias

El periodista en ese sentido sostuvo que se necesitan corroborar las denuncias en contra de la exalcaldesa, pero que obviamente las recientes revelaciones sobre el financiamiento de la no revocatoria generan una gran decepción.

“Hago una distinción importante, obviamente hay una gran decepción que se hayan usado esos métodos, incluyendo el caso de Susana Villarán. Hay también una decepción adicional en el hecho de que los testimonios que se han dado en su momento parecen haber sido falsos, pero al mismo tiempo hay que esperar las investigaciones, la corroboración de esas denuncias, pero sobre todo que el sistema jurisdiccional cumpla su función”, explicó.

Apoyamos una buena causa

Vargas Llosa recordó que la campaña por el ´No´ a la revocatoria de Susana Villarán fue una buena causa. Dijo que hay una diferencia entre el objetivo que tenía la campaña en un inicio y la forma en cómo fue financiada.

“La causa de la campaña del ‘No’ era una buena causa, que buscaba evitar una conspiración de fuerzas políticas muy mal intencionadas y que no tenían buenos objetivos en mente porque buscaban apoderarse de la alcaldía destruyendo un proyecto político democrático. Otra cosa muy distinta es que eventualmente quienes ejercían la alcaldía en ese momento hayan buscado evitar ser removida del cargo apelando a una forma de financiamiento ilegal”, estimó.

“Hago una separación que me parece fundamental y no solamente en este caso el de Susana Villarán, sino en otros, entre el financiamiento de la campaña que puede haber tenido un inicio ilícito o que puede no haber seguido los procesos normales y la bondad de la causa que se defendía”, subrayó.

No fue un error votar por las fuerzas democráticas

El escritor de la misma manera, sostuvo que no fue un error votar por las fuerzas democráticas en los últimos años, a pesar de que dichas candidaturas hayan estado financiadas ilegalmente o se hayan corrompido en el poder.

“Del mismo modo, evidentemente votar por fuerzas democráticas en los últimos 17 años no fue un error, aun cuando algunas de esas candidaturas que eventualmente fueron ganadoras y triunfaron hayan estado financiadas ilegalmente o se hayan corrompido en el poder, ¿por qué? Porque la mejor prueba es esta que son justamente las instituciones democráticas que gracias a todo ese proceso hoy día están en pie y nos permiten conocer, denunciar, investigar y eventualmente sentenciar todos esos actos de corrupción”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *